Cuando contratas un servicio pagando a través de 2x3, se genera automáticamente lo que se conoce como un "Contrato".
Los contratos en 2x3 son utilizados principalmente para retener el dinero que pagaste mientras el servicio es realizado.
Una vez que el servicio es realizado, el dinero que está retenido en el contrato se le libera al profesional que realizo el servicio.
En el siguiente artículo, conoce como funciona un contrato cuando eres un cliente en 2x3, y como aplica Pago Protegido en todos los contratos (clic aquí para leer artículo principal de Pago Protegido).
Beneficio & Responsabilidad
Pago Protegido es algo que no encontraras en ninguna otra plataforma de servicios. La idea acerca de como funciona es simple.
Cuando pagas un servicio, ya sea el monto completo o parcial, el dinero pasa a estar retenido por 2x3. Cuando el servicio se cumple según lo acordado, puedes marcar el trabajo como realizado y en ese momento le liberaremos el dinero al profesional encargado del servicio.
Si el servicio no cumple con lo acordado inicialmente u ocurre cualquier otro problema, 2x3 interviene, y dependiendo del caso, te reembolsamos el monto pagado.
Este concepto es muy común cuando compras en línea, por ejemplo, en Mercado Libre, donde la plataforma vela para que como cliente recibas de forma correcta lo que compraste.
El Pago Protegido no tiene solo beneficios, sino que también algunos requisitos que debes cumplir si quieres estar cubierto.
Como cliente, los requisitos son muy simples, y quien tiene la mayor responsabilidad es el profesional a cargo del servicio, pero aun así te pedimos cumplir con ciertas condiciones básicas.
En las siguientes secciones te explicaremos como aplica Pago Protegido para ti, y que tienes que hacer para estar siempre cubierto.
Comunicación
Lo primero que tienes que saber para estar cubierto por Pago Protegido es comunicarte siempre dentro de 2x3 con el objetivo de tener un historial de lo que conversaste con el profesional.
Esto es especialmente importante cuando hablan acerca de cambios en el servicio, compromisos, u otros acuerdos.
Si conversas con el profesional por teléfono o en persona, puedes enviar un mensaje por el chat de todas formas para tener un resumen y registro de lo que conversaron.
Por ejemplo, puedes enviar un mensaje como el siguiente:
Comunicarse dentro de 2x3 es una de las formas más fáciles para evitar problemas a futuro y estar cubierto.
Identidad
Los profesionales que contratas en 2x3 tienen su identidad y antecedentes verificados, en ciertos casos también sus credenciales o estudios.
A los clientes como tú que contratan servicios no se les verifica la identidad, pero esperamos que uses datos reales para utilizar 2x3. Si ocurre un problema con un servicio que contrataste y tus datos en 2x3 no son correctos, podría ser un factor a la hora de aplicar el Pago Protegido.
Acuerdo servicio
Para cualquier servicio que contrates en 2x3, lo más importante es siempre tener extremadamente claro en que consiste el servicio a realizar.
La cobertura de Pago Protegido viene siempre con la suposición de que le entregaste datos claros y precisos al profesional que contraste, datos como:
- Donde se va a realizar el servicio
- Cuando quieres realizar el servicio o qué plazos tienes
- Qué problemas podrían surgir
- Que esperas del servicio contratado
El profesional es el principal responsable y encargado de que todos estos puntos estén claros antes de comenzar el servicio, él te preguntara y guiara para definir esto bien, pero sí entregas información incorrecta, no estarás cubierto por Pago Protegido.
Por ejemplo: Si contratas el servicio de masaje para 1 persona, pero llegan 2 personas a realizarse el masaje.
Montos
Dentro de todos los contratos encontrarás el gráfico de "Montos" en la pestaña de "Detalles", como se ve en la siguiente imagen:
El gráfico de montos representa distintos montos de dinero:
- Liberado: Este es el dinero que ha sido liberado hacia el profesional con el que estás trabajando.
- En retención: Dinero que todavía se encuentra retenido dentro del contrato.
- Reembolsado: Dinero que te fue reembolsado.
Los montos te ayudan a entender rápidamente cuál es el estado del dinero dentro de un contrato.
Acciones
Conoce acerca de las acciones que puedes realizar dentro de un contrato.
Registros de Trabajo
Los Registros de Trabajo permiten dejar evidencia de avances en un proyecto, de visitas a domicilio, videollamadas realizadas, y más. Puedes conocer como crear Registros de Trabajo en este artículo del centro de ayuda.
Los Registros de Trabajo son esenciales para dejar evidencia básica sobre trabajo realizado e interacciones entre tú y el profesional.
¿Has recibido un paquete en tu casa, y la persona que te entrega el paquete le saca una foto después de pasártelo? ¿O le saca una foto a la entrada de tu casa? Bien, los Registros de Trabajo en 2x3 cumplen el mismo objetivo, solo que son un poco más avanzados y con más opciones.
Es responsabilidad del profesional encargado del servicio crear Registros de Trabajo, pero como cliente también tienes acceso para crear Registros de Trabajo si lo deseas.
Solicitudes de Pago
Cuando un profesional cumpla con el servicio acordado, creará una "Solicitud de Pago", para que pueda recibir el dinero que previamente pagaste y que se encuentra retenido en el contrato.
Para contestar una Solicitud de Pago, o liberarle el dinero al profesional por tu cuenta, puedes seguir estos pasos:
- Ingresa al contrato donde quieres contestar una Solicitud de Pago o donde quieres liberar dinero
- En el menú de acciones presiona donde dice "Aprobar trabajo", como se ve en la imagen:
- Selecciona el monto que deseas liberar
- Presiona en "Enviar ahora". Listo, notificaremos al profesional.
Si no contestas dentro del plazo establecido, el pago será aprobado de forma automática.
Aunque estés cubierto por Pago Protegido, si no contestas a tiempo las solicitudes de pago, una vez que el pago sea aprobado automáticamente, no habrá vuelta atrás, y el monto liberado ya no estará cubierto por Pago Protegido.
En caso de que no logres llegar a un acuerdo con el profesional, puedes abrir una disputa para que 2x3 intervenga.
Solicitudes de Reembolso
Si quieres solicitarle un reembolso al profesional, puedes hacerlo fácilmente a través de 2x3.
Si el reembolso es aprobado, lo recibirás en tu billetera de 2x3 y podrás transferirlo a tu cuenta bancaria.
Puedes solicitar un reembolso siguiente estos pasos:
- Ingresa al contrato donde quieres solicitar un reembolso
- En el menú de acciones presiona donde dice "Solicitar reembolso", como se ve en la imagen:
- Selecciona el monto que deseas solicitar
- Presiona en "Enviar ahora". Listo, notificaremos al profesional para que conteste la solicitud.
Si no contesta la Solicitud de Reembolso dentro del plazo, la Solicitud de Reembolso será aprobada automáticamente y recibirás el dinero en tu billetera de 2x3.
Siempre antes de abrir una disputa contacta al profesional de forma directa para intentar llegar a un acuerdo, es la forma más rápida de solucionar problema en la mayoría de los casos.
En el caso de que la disputa sea resuelta a tu favor, recibirás el reembolso del dinero.
Re agendar
Si el servicio de un contrato tiene una fecha y hora definida, tú y el profesional tendrán la opción de reagendar a través de 2x3.
Puedes visitar este artículo para conocer más acerca de como reagendar.
Pago adicional
En todos los contratos encontrarás la opción de los pagos adicionales.
Los pagos adicionales, como su nombre lo dice, son pagos que puedes realizar de forma adicional a lo pactado o pagado al inicio.
Tienen una diferencia grande con respecto a lo pactado y pagado inicialmente con el profesional, las diferencias más importantes son:
- Los pagos adicionales no están cubiertos por Pago Protegido
- Como cliente, no tienes ninguna obligación de realizar un Pago Adicional
- Si realizas un Pago Adicional, el dinero le llega directo al profesional entre 24 a 48 horas, no se necesita que lo apruebes o liberes
Como cliente, podrás realizar un pago adicional siguiendo estos pasos:
- Ingresa al contrato donde quieres realizar un pago adicional
- En el menú de acciones presiona donde dice "Realizar pago adicional", como se ve en la imagen:
- Ingresa el monto que deseas pagar y la razón
- Selecciona el medio de pago que prefieres utilizar
- Presiona en "Pagar ahora" y finaliza el pago. Listo, notificaremos al profesional.
Ten en mente que como cliente no estás obligado a contestar una Solicitud de Pago Adicional o a realizar un pago adicional, ya que los pagos adicionales no están cubiertos bajo Pago Protegido.
Finalizar contrato
La acción de "Finalizar contrato" solo está disponible para contratos con hitos, si tu contrato no tiene hitos, ignora esta sección.
Cuando todos los hitos del contrato hayan finalizado, tu y el profesional tendrán un plazo para acordar más hitos y continuar el servicio, o dar por finalizado el contrato.
Si no van a crear más hitos, puedes dar el contrato por finalizado siguiente estos pasos:
- Ingresa al contrato que quieres finalizar
- En el menú de acciones presiona donde dice "Finalizar contrato"
- Presiona en "Finalizar ahora". Listo, notificaremos al profesional de que el contrato finalizo
Disputas
Las disputas solo pueden ser creadas cuando pagas un servicio a través de 2x3, y solo se usan como último recurso. Tanto tú como el profesional pueden abrir disputas.
Antes de crear una disputa
Cuando tú y el profesional tienen algún problema, por la razón que sea, lo primero que se intenta hacer es solucionarlo de forma directa entre las partes.
La mayoría de las veces, como el dinero está retenido en 2x3, y la descripción del servicio a realizar ya estaba clara de antes, se puede llegar a algún acuerdo conversando de forma tranquila entre tú y el profesional.
Puedes ofrecer al profesional aceptar un reembolso parcial por ejemplo, o tal vez solicitarle solucionar el problema sin costo o con un recargo menor.
Hay muchos puntos intermedios donde tú y el profesional pueden llegar para encontrar una solución razonable al problema. Recuerda, el dinero está retenido en 2x3, por lo que ninguna parte podrá retirar dinero sin que la otra parte este de acuerdo.
Antes de crear una disputa, siempre solicitamos que al menos exista una Solicitud de Reembolso o una Solicitud de Pago en el contrato, para reflejar que tú y el profesional al menos se intentaron comunicar.
Crear una disputa
Si ya te contactaste con el profesional, o el profesional se contactó contigo, y no logran llegar a un acuerdo, pueden abrir una disputa.
Las disputas son instancias donde 2x3 investiga la situación y propone soluciones para que tanto tú como el profesional tengan una resolución justa del problema.
Cuando se cree una disputa, pasará lo siguiente:
- El contrato se pausará
- Si ya recibiste un reembolso del contrato, es posible que lo retengamos en tu cuenta de 2x3 mientras investigamos
- No podrás realizar Solicitudes de Reembolso en el contrato, pero sí podrás realizar pagos
- Se creará un ticket de ayuda donde podrás conversar en privado con el equipo de 2x3
- Se creará un ticket de ayuda compartido, donde participaras tú, el profesional, y el equipo de 2x3. Es posible que el equipo de 2x3 organice videollamadas también entre todas las partes.
- Es posible que el equipo de 2x3 te llame, la llamada será grabada.
Si no se logra llegar a una solución en conjunto, el equipo de 2x3 decidirá la resolución final, es decir, cuanto y a quién le llegará que monto. Junto a eso, el equipo de 2x3 podría decidir tomar acciones adicionales, como desactivar cuentas, retener dinero de otros contratos, entre otras medidas.
Arbitraje externo
Si tú o el profesional no están de acuerdo con la resolución final entregada por 2x3, pueden recurrir a la Cámara de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, según se estipula en nuestras Condiciones de Uso.
Para acudir a la instancia de arbitraje, tú o el profesional deben pagar la tarifa de arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, tarifa que es completamente externa a 2x3 (es decir, nosotros no recibimos nada, no tenemos ningún tipo de beneficio o relación con la Cámara de Arbitraje mencionada).
La parte que quiera recurrir a tal instancia, tendrá 3 días hábiles desde la resolución final entregada por 2x3. Si se acude a tal instancia, 2x3 retendrá el dinero hasta que el arbitraje de la Cámara de Comercio concluya.