Cuando un cliente contrata uno de tus servicios pagando a través de 2x3, se genera automáticamente lo que se conoce como un "Contrato".
Los contratos en 2x3 son utilizados principalmente para retener el dinero que el cliente pago mientras el servicio es realizado.
Una vez que el servicio es realizado, el dinero que está retenido en el contrato pasa a tu billetera de 2x3, donde puedes transferirlo a tu cuenta bancaria.
Como profesional, es tu responsabilidad entender en detalle como funcionan los contratos en 2x3.
En el siguiente artículo, conoce como funciona un contrato cuando eres un profesional en 2x3, y como aplica Pago Protegido en todos los contratos (clic aquí para leer artículo principal de Pago Protegido).
- Beneficios & Responsabilidad
- Comunicación
- Identidad & Credenciales
- Acuerdo cliente
- Montos
- Acciones
- Disputas
Beneficio & Responsabilidad
Los contratos para servicios y Pago Protegido es algo que no encontraras en ninguna otra plataforma como profesional que ofrece servicios. La idea acerca de como funciona es simple.
Cuando un cliente paga tu servicio, ya sea el monto completo o parcial, el dinero pasa a ser retenido por 2x3. Cuando el servicio se cumple según lo acordado, el cliente marca el trabajo como realizado y el dinero te llega a tu cuenta bancaria.
Si el cliente se niega a pagarte después de que cumpliste con el servicio, u ocurre cualquier otro problema, 2x3 interviene, y en el caso de que hayas cumplido con todo lo acordado, se te pagara el monto correspondiente al servicio.
Este concepto es muy común cuando compras en línea, por ejemplo, en Mercado Libre, donde la plataforma vela por los intereses de ambas partes e interviene solo en caso de problemas.
El Pago Protegido no tiene solo beneficios, sino que también requisitos que debes cumplir si quieres estar cubierto.
Como profesional, cuando un cliente te contrata, eres quien tiene la responsabilidad principal para velar por las políticas de 2x3, buen comportamiento, y cumplimiento de las condiciones de Pago Protegido.
En las siguientes secciones te explicaremos como aplica Pago Protegido para ti, y que tienes que hacer para estar siempre cubierto.
Comunicación
Lo primero que tienes que saber para estar cubierto por Pago Protegido es comunicarte siempre dentro de 2x3 con el objetivo de tener un historial de lo que conversaste con el cliente.
Esto es especialmente importante cuando hablan acerca de cambios en el servicio, compromisos, u otros acuerdos.
Si conversas con el cliente por teléfono o en persona, puedes enviar un mensaje por el chat de todas formas para tener un resumen y registro de lo que conversaron.
Por ejemplo, puedes enviar un mensaje como el siguiente:
Comunicarse dentro de 2x3 es una de las formas más fáciles para evitar problemas a futuro y estar cubierto.
Identidad & Credenciales
Antes de poder recibir pagos a través de 2x3, siempre verificamos tu identidad y antecedentes. Dependiendo del caso, puede ser que te solicitemos más información, como credenciales o certificaciones que apliquen a tu servicio.
Por ejemplo, si vas a realizar servicios de electricista, deberías tener las certificaciones de SEC correspondientes, y podríamos solicitártela.
Es posible que no te solicitemos credenciales específicas para tu rubro, pero en el caso de que un cliente abra una disputa y se compruebe que no tienes las credenciales necesarias para realizar el servicio, no estarás cubierto por Pago Protegido.
Lo anterior aplica tanto para ti como para tu equipo que te ayudara a realizar el servicio para el cual te contrataron.
Acuerdo cliente
Tanto si te pagan a través de un Servicio para Contratar o a través de una Propuesta, lo más importante es siempre tener extremadamente bien definido en que consiste el servicio a realizar.
La cobertura de Pago Protegido viene siempre con la suposición de que tu Servicio para Contratar o Propuesta contiene la siguiente información de forma clara:
- Donde se va a realizar el servicio
- En que consiste el servicio y que está incluido (el punto más importante)
- Que se entiende por servicio cumplido y realizado con éxito
- Que cosas NO están incluidas en el servicio
- Qué costos adicionales podrían surgir
Tener bien acordado y definido el servicio a realizar es siempre TU responsabilidad como profesional. El cliente no siempre tiene todo el contexto, capacidad, o simplemente interés para definir esto de forma clara.
Cuando no tienes suficiente información, debes preguntarle al cliente y conversar con él para dejar todo definido cuanto antes y con registro dentro de 2x3.
Si no está todo claro antes de comenzar el servicio, te arriesgas a que el cliente cree una diputa y la gane, puesto que es tu responsabilidad tener un Servicio para Contratar o Propuesta que contenga todos los puntos antes mencionados, con el objetivo de que el servicio a realizar este claro para todas las partes involucradas.
Montos
Dentro de todos los contratos encontrarás el gráfico de "Montos" en la pestaña de "Detalles", como se ve en la siguiente imagen:
El gráfico de montos representa distintos montos de dinero:
- Liberado: Este es el dinero que has recibido del contrato y que está en tu billetera de 2x3.
- En retención: Dinero que todavía se encuentra retenido dentro del contrato.
- Reembolsado: Dinero que le fue reembolsado al cliente.
Los montos te ayudan a entender rápidamente cuál es el estado del dinero dentro de un contrato.
Acciones
Conoce acerca de las acciones que puedes realizar dentro de un contrato.
Registros de Trabajo
Los Registros de Trabajo permiten dejar evidencia de avances en un proyecto, de visitas a domicilio, videollamadas realizadas, y más. Puedes conocer como crear Registros de Trabajo en este artículo del centro de ayuda.
Crear Registros de Trabajo es fácil, pero lo que tienes que tener en mente, es que si no creas Registros de Trabajo, no estarás cubierto por Pago Protegido.
Los Registros de Trabajo son esenciales para dejar evidencia básica sobre trabajo realizado e interacciones entre tú y el cliente.
¿Has recibido un paquete en tu casa, y la persona que te entrega el paquete le saca una foto después de pasártelo? ¿O le saca una foto a la entrada de tu casa? Bien, los Registros de Trabajo en 2x3 cumplen el mismo objetivo, solo que son un poco más avanzados y con más opciones.
Como profesional, es tu responsabilidad crear Registros de Trabajo, si un cliente abre una disputa y el contrato no tiene Registros de Trabajo, no estarás cubierto por Pago Protegido.
Dependiendo del servicio, deberías crear registros de trabajo como los siguientes:
- Crea un Registro de Trabajo de asistencia a videollamada en caso de que tu servicio sea remoto.
- Crea un Registro de Trabajo de escaneo de carnet en caso de que tu servicio, asesoría o presupuesto sea a domicilio.
- Crea un Registro de Trabajo de escaneo de carnet en caso de que tu servicio o asesoría se realice en tu ubicación u oficina.
- Crea un Registro de Trabajo con imágenes que reflejen como se ve el lugar de trabajo antes de que comiences, otro cuando estés trabajando, y otro al finalizar.
Esos son solo algunos ejemplos, recuerda que es tu responsabilidad crear Registros de Trabajo, tenlo en mente antes y durante el servicio.
Puedes conocer como crear Registros de Trabajo en este artículo del centro de ayuda.
Solicitudes de Pago
Cuando cumplas con el servicio acordado con el cliente, debes solicitarle al cliente que te libere el dinero retenido en el contrato.
Cuando se te libera dinero de un contrato, el dinero pasa a estar en tu billetera de 2x3.
Puedes solicitar que se te libere el dinero de forma simple y rápida siguiendo estos pasos:
- Ingresa al contrato donde quieres solicitar el pago
- En el menú de acciones presiona donde dice "Solicitar liberar pago", como se ve en la imagen:
- Selecciona el monto que deseas solicitar
- Presiona en "Enviar ahora". Listo, notificaremos al cliente para que apruebe la solicitud.
Si no contesta la Solicitud de pago dentro del plazo, la Solicitud de Pago será aprobada automáticamente y recibirás el dinero en tu billetera de 2x3.
En el caso de que la disputa sea resuelta a tu favor, recibirás el dinero del servicio realizado.
Reembolsos
Como profesional, en cualquier momento puedes reembolsarle al cliente dinero que todavía está siendo retenido dentro del contrato.
Para reembolsarle dinero a un cliente puedes seguir estos pasos:
- Ingresa al contrato donde quieres reembolsar
- En el menú de acciones presiona donde dice "Realizar un reembolso", como se ve en la imagen:
- Selecciona el monto que deseas rembolsar y la razón del reembolso
- Presiona en "Enviar ahora". Listo, notificaremos al cliente del reembolso realizado.
Las Solicitudes de Reembolso, como su nombre lo dice, las crea un cliente cuando quiere pedirte que le realices un reembolso, ya sea completo o parcial.
Tendrás un plazo establecido para contestar las Solicitudes de Reembolso, y te enviaremos recordatorios para que contestes.
Si no contestas dentro del plazo, la Solicitud de Reembolso será automáticamente aprobada.
Aunque estés cubierto por Pago Protegido, si no contestas a tiempo los reembolsos de clientes, una vez que el reembolso sea aprobado automáticamente, no habrá vuelta atrás, y el monto reembolsado ya no estará cubierto por Pago Protegido.
Re agendar
Si el servicio de un contrato tiene una fecha y hora definida, tú y el cliente tendrán la opción de reagendar a través de 2x3.
Puedes visitar este artículo para conocer más acerca de como reagendar.
Pago adicional
En todos los contratos encontrarás la opción de los pagos adicionales.
Los pagos adicionales, como su nombre lo dice, son pagos que puede realizar un cliente de forma adicional a lo pactado o pagado al inicio.
Tienen una diferencia grande con respecto a lo pactado y pagado inicialmente por el cliente, las diferencias más importantes son:
- Los pagos adicionales no están cubiertos por Pago Protegido
- El cliente no tiene ninguna obligación de realizar un Pago Adicional
- Si un cliente realiza un Pago Adicional, el dinero va directo a tu billetera en 24 a 48 horas, no se necesita que sea aprobado por el cliente
Como profesional, podrás solicitarle un pago adicional al cliente siguiendo estos pasos:
- Ingresa al contrato donde quieres solicitar el pago adicional
- En el menú de acciones presiona donde dice "Solicitar pago adicional", como se ve en la imagen:
- Ingresa el monto que deseas solicitar y la razón
- Presiona en "Solicitar". Listo, solicitud de pago adicional enviada.
Ten en mente que el cliente no está obligado a contestar la solicitud de pago adicional o a realizar el pago adicional, ya que los pagos adicionales no están cubiertos bajo Pago Protegido.
De igual forma, el cliente puede realizar pagos adicionales en cualquier momento sin que necesariamente tengas que solicitárselo.
Finalizar contrato
La acción de "Finalizar contrato" solo está disponible para contratos con hitos, si tu contrato no tiene hitos, ignora esta sección.
Cuando todos los hitos del contrato hayan finalizado, tu y el cliente tendrán un plazo para acordar más hitos y continuar el servicio, o dar por finalizado el contrato.
Si no van a crear más hitos, puedes dar el contrato por finalizado siguiente estos pasos:
- Ingresa al contrato que quieres finalizar
- En el menú de acciones presiona donde dice "Finalizar contrato"
- Presiona en "Finalizar ahora". Listo, notificaremos al cliente de que el contrato finalizo
Disputas
Las disputas solo pueden ser creadas cuando un cliente te paga a través de 2x3, y solo se usan como último recurso. Tanto tú como el cliente pueden abrir disputas.
Antes de crear una disputa
Cuando tú y el cliente tienen algún problema, por la razón que sea, lo primero que se intenta hacer es solucionarlo de forma directa entre las partes.
La mayoría de las veces, como el dinero está retenido en 2x3, y la descripción del servicio a realizar ya estaba clara de antes, se puede llegar a algún acuerdo conversando de forma tranquila entre tú y el cliente.
Puedes realizar un reembolso parcial por ejemplo, y reembolsarle el 20% al cliente para dejarlo tranquilo y salir del problema. O tal vez ofrecerle solucionar el problema sin costo o con un recargo menor.
Hay muchos puntos intermedios donde tú y el cliente pueden llegar para encontrar una solución razonable al problema. Recuerda, el dinero está retenido en 2x3, por lo que ninguna parte podrá retirar dinero sin que la otra parte este de acuerdo.
Antes de crear una disputa, siempre solicitamos que al menos exista una Solicitud de Reembolso o una Solicitud de Pago en el contrato, para reflejar que tú y el cliente al menos se intentaron comunicar.
Crear una disputa
Si ya te contactaste con el cliente, o el cliente se contactó contigo, y no logran llegar a un acuerdo, pueden abrir una disputa.
Las disputas son instancias donde 2x3 investiga la situación y propone soluciones para que tanto tú como el cliente tengan una resolución justa del problema.
Cuando se cree una disputa, pasará lo siguiente:
- El contrato se pausará
- Si ya recibiste dinero del contrato, es posible que lo retengamos en tu cuenta de 2x3 mientras investigamos
- No podrás realizar Solicitudes de Pago en el contrato, pero sí podrás realizar reembolsos
- Se creará un ticket de ayuda donde podrás conversar en privado con el equipo de 2x3
- Se creará un ticket de ayuda compartido, donde participaras tú, el cliente, y el equipo de 2x3. Es posible que el equipo de 2x3 organice videollamadas también entre todas las partes.
- Es posible que el equipo de 2x3 te llame, la llamada será grabada.
Si no se logra llegar a una solución en conjunto, el equipo de 2x3 decidirá la resolución final, es decir, cuanto y a quién le llegará que monto. Junto a eso, el equipo de 2x3 podría decidir tomar acciones adicionales, como desactivar cuentas, retener dinero de otros contratos, entre otras medidas.
Arbitraje externo
Si tú o el cliente no están de acuerdo con la resolución final entregada por 2x3, pueden recurrir a la Cámara de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, según se estipula en nuestras Condiciones de Uso.
Para acudir a la instancia de arbitraje, tú o el cliente deben pagar la tarifa de arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, tarifa que es completamente externa a 2x3 (es decir, nosotros no recibimos nada, no tenemos ningún tipo de beneficio o relación con la Cámara de Arbitraje mencionada).
La parte que quiera recurrir a tal instancia, tendrá 3 días hábiles desde la resolución final entregada por 2x3. Si se acude a tal instancia, 2x3 retendrá el dinero hasta que el arbitraje de la Cámara de Comercio concluya.