La sección de "Agenda" de un Servicio para Contratar es donde puedes definir como un cliente puede agendar contigo y si es que aceptas pagos instantáneos o no.
Todas las reglas y opciones que se pueden configurar en esta sección permiten ahorrarte mucho tiempo que normalmente gastas coordinando y organizando con clientes.
Modalidad agenda
Existen 2 modalidades distintas de agenda que puedes seleccionar:
- Agendar con calendario (recomendado)
Esta modalidad de agenda es la mejor opción para casi todos los casos. En esta modalidad conectas tu calendario externo, defines tus horarios de trabajo, y en base a eso los clientes pueden agendar tu servicio por su cuenta al ver todos los espacios libres que tienes en tu agenda.
Cuando un cliente agenda con esta modalidad, le enviamos recordatorios por ti y tiene la opción de reagendar por su cuenta dependiendo de las reglas que configuraste y tu disponibilidad. También creamos un evento de forma automática en tu calendario cuando el cliente agende.
Si quieres ahorrar tiempo y ver como los clientes te contratan y agendan por sí solos, esta es la mejor opción! - Agendar manualmente
En esta modalidad, cuando el cliente te contrata, lo hace sin una fecha u hora definida, tú debes coordinar con el cliente manualmente.
Para algunos servicios esta modalidad es la más adecuada, ya que agendar sin conversar en profundidad previamente es difícil para algunas categorías.
Aunque no hay una fecha u hora definida al momento de contratar con esta modalidad, sí vas a tener que definir un "Plazo para Cumplir" que se explica más abajo.
Plazo para Cumplir
El Plazo para Cumplir es un campo que solo debe completarse para ciertos servicios.
Este campo representa los días hábiles que te puede tomar en total cumplir con un servicio. La idea es que definas un Plazo para Cumplir lo suficientemente amplio para reflejar realmente cuanto podría tomarte realizar el servicio, incluyendo potenciales demoras o problemas que surjan.
Por ejemplo, si tu Plazo para Cumplir son 3 días hábiles, y un cliente te contrata un miércoles, el servicio debería estar terminado a más tardar el próximo lunes, ya que sería el día que se cumpliría el plazo que tú mismo definiste.
Si el Plazo para Cumplir refleja realmente lo que puede tomarte realizar el servicio, tendrás muchos menos problemas con clientes, puesto que las expectativas estarán claras desde el comienzo.
Modo contratación
Este campo te entrega una flexibilidad altísima para tu servicio, dependiendo si quieres permitir que los clientes te paguen de inmediato o no.
- Me contratan al instante ✅
Si tienes seleccionada esta opción, los clientes van a poder pagarte y contratarte al instante. Si no te interesa mucho filtrar a los clientes que contratan tu servicio, dejar esto encendido es la mejor alternativa para facilitar que los clientes te contraten. - Deben solicitar contratarme ❌
Dependiendo de tu servicio, podrías querer filtrar a los clientes antes de que puedan contratarte y pagar. Si tienes esta opción seleccionada, cuando un cliente quiera contratar tu servicio, se creará una Solicitud de Contratación, la que podrás aprobar o declinar, dependiendo si quieres trabajar o no con el cliente.
Las Solicitudes de Contrataciones son muy flexibles, ya que puedes cambiar el precio antes de aprobar que el cliente pague, por lo que puedes evaluar el trabajo y personalizar el precio dependiendo del caso. Conoce más de las Solicitudes de Contratación en este artículo.
Opciones calendario
Si en el campo "Modalidad agenda" tienes seleccionada la opción Agendar con calendario, tendrás acceso a opciones avanzadas que puedes configurar. Una vez que presiones el botón de "Opciones avanzadas" podrás configurar estas opciones.
Disponibilidad
En este campo puedes definir los días y horario en el que los clientes pueden agendar tu Servicio para Contratar.
Puedes usar el horario compartido de tu cuenta de 2x3, o definir un horario personalizado que se utilizara solamente para este Servicio para Contratar.
Qué hacer cuando un cliente agenda
Por defecto, cuando un cliente agenda, ningun otro cliente puede agendar en ese espacio u hora, ya que estarás ocupado realizando ese servicio.
En ese campo puedes elegir cambiar este comportamiento y permitir que si un cliente contrata tu Servicio para Contratar, ese espacio quede disponible y otros clientes puedan agendar otros servicios o el mismo servicio.
Anticipación mínima
Este campo permite definir cuál es la anticipación mínima con la que un cliente puede agendar un servicio.
Puedes dejarlo en 0 o configurar el tiempo que desees.
Funciona de esta forma:
- Pongámonos en el caso que tienes configurado 1 hora de anticipación mínima
- Son las 3 de la tarde y un cliente quiere agendar un servicio para hoy mismo
- Cuando el cliente quiera agendar, solo le aparecerán espacios disponibles desde las 4 de la tarde en adelante, para que al agendar se cumpla con tu regla de 1 hora de anticipación mínima
Márgenes de tiempo
Cuando un cliente agenda un servicio, creamos automáticamente un evento en tu calendario que tiene la duración del servicio agendado.
La funcionalidad de márgenes de tiempo son espacios que puedes configurar para que queden bloqueados en tu calendario junto al servicio agendado.
Por ejemplo, si un cliente agenda un servicio de 30 minutos, pero necesitas 15 minutos para preparar todo antes de realizar el servicio, esos 15 minutos sería útil que estén bloqueados en tu calendario, ya que en ese momento estarás ocupado, aunque no estés realizando el servicio, vas a estar preparándolo y ese tiempo no lo tendrás disponible.
Para este y más casos existen los márgenes de tiempo, donde puedes bloquear un espacio antes o después de tus servicios agendados.
La siguiente imagen muestra como se vería tu calendario cuando se agenda un servicio que tiene un margen de tiempo configurado antes y después del servicio:
Reutilización de reserva
La funcionalidad de reutilización de reserva solo está disponible para algunos servicios y permite que múltiples clientes agenden en la misma hora o espacio.
Por ejemplo, si realizas clases grupales de matemática todos los días a las 4 de la tarde, no sería bueno que cuando un solo cliente agende, ese espacio se te bloquee completamente y nadie más pueda agendar.
Este campo previene ese problema y permite definir a cuantas personas puedes atender en la misma reserva o espacio antes de que nadie más pueda agendar.
Política de cancelación y reagendamiento
La política de cancelación y reagendamiento de tu Servicio para Contratar es clave para evitar malentendidos en caso de que el servicio sea cancelado o reagendado por el cliente.
2x3 permite definir tu política de cancelación y reagendamiento con plazos y opciones predefinidas que ayudan al cliente a entender de forma más fácil cuáles son las reglas.
Revisa los siguientes videos para conocer más sobre como configurar esto: