Resumen
Si tu Servicio para Contratar tiene seleccionada la opción "Deben solicitar contratarme", cuando un cliente quiera contratar tu servicio, se creará una Solicitud de Contratación.
Las Solicitudes de Contratación sirven cuando quieres:
- Filtrar a clientes antes de que puedan contratarte y pagar. Dependiendo del servicio, tal vez tienes requisitos para los clientes con quienes quieres trabajar.
- Revisar tu agenda y confirmar disponibilidad antes de aceptar un cliente nuevo.
- Cambiar el precio dependiendo del cliente y lo que necesita. Las Solicitudes de Contratación te dan la oportunidad de cambiar el precio del servicio antes de que el cliente pague.
Cuando un cliente te envía una Solicitud de Contratación, te notificamos para que revises los detalles y contestes cuando antes.
Límite de tiempo
Las Solicitudes de Contratación son muy útiles y flexibles, pero llevan una responsabilidad consigo. Cuando recibes una Solicitud de Contratación, tienes 24 horas para contestarla. Si no contestas dentro de 24 horas, será declinada de forma automática y el cliente no podrá pagarte y contratarte.
Si de forma recurrente no contestas a tiempo, tu Servicio para Contratar será ocultado de forma automática, y tendrás que enviar tu Servicio para Contratar a revisión nuevamente para que sea aprobado y publicado.
No hay nada peor que contactar a alguien y no recibir respuesta alguna, si no estás atento a los clientes que quieren contratarte, es preferible que contacten a otros profesionales que si pueden contestar.
Como activar
Para recibir Solicitudes de Contratación antes de que los clientes puedan pagarte, debes seleccionar la opción indicada. Sigue estos pasos para realizarlo:
- Ingresa al Servicio para Contratar donde quieres activar las Solicitudes de Contratación
- Navega a la sección de "2. Agenda"
- Presiona el botón de "Modo Contratación" para editarlo
- Selecciona la opción "Deben solicitar contratarme", como se ve en la siguiente imagen:
- Presiona "Guardar y continuar" abajo a la derecha
- ¡Listo! Recibirás Solicitudes de Contratación para este servicio.
Como contestar
Una vez que recibas una Solicitud de Contratación, lo primera que debes hacer es revisar los detalles para poder decidir si la quieres aceptar o declinar.
Dentro de la Solicitud de Contratación encontrarás 2 secciones con información clave acerca del cliente y de lo que necesita:
- Respuestas: En esta sección aparecerán las preguntas que incluye tu Servicio para Contratar, y las respuestas que proporciono el cliente a cada pregunta.
- Desglose: Aquí encontrarás todas las opciones del servicio que el cliente selecciono cuando te envió la Solicitud de Contratación, y cuál fue el precio final según lo que tú configuraste en tu Servicio para Contratar.
Para ver el precio final junto con la fecha y otros detalles, es importante que veas el desglose completo, para eso deslizaste hacia abajo hasta que encuentres el detalle que dice "Total" junto con el precio final y más información.
Las secciones las podrás encontrar como se ve en la siguiente imagen:
Aceptar ✔️
Si revisaste los detalles y te interesa realizar el servicio, debes aceptar la Solicitud de Contratación.
Para aceptarla, en el campo "¿Puedes realizar el servicio?" debes seleccionar la opción "Aceptar ✔️".
Cuando selecciones la opción indicada, te aparecerá un campo nuevo con el nombre "Confirma el precio".
En este campo vas a tener 2 opciones, que se explicación a continuación:
- Precio original: Este precio es el definido en base a lo que el cliente selecciono al enviar la Solicitud de Contratación, y en base a lo que tienes configurado en el Servicio para Contratar. Este fue el precio que el cliente vio como final cuando te envió la Solicitud de Contratación, por lo que es el precio que el cliente acepto y está dispuesto a pagar.
- Otro precio: Si el precio que definiste en tu Servicio para Contratar no se ajusta a lo que necesita el cliente, puedes ajustar el precio antes de aceptar. Ten en cuenta que el cliente es quien decidirá finalmente si pagarte una vez que aceptes su Solicitud de Contratación, por lo que deberás ingresar una razón para el cambio de precio, con el objetivo de que el cliente pueda entender el cambio y pagar el servicio.
Cuando selecciones la opción que quieras y confirmes el precio, solo falta presionar el botón que dice "Aceptar servicio".
Cuando aceptes la Solicitud de Contratación, notificaremos al cliente para que pague y el servicio pueda comenzar. Es importante que NO comiences a realizar el servicio hasta que el cliente pague.
El cliente tendrá 48 horas para pagar, le enviaremos recordatorios por correo y WhatsApp para que pueda pagar fácil y cómodamente.
En caso de que el cliente no pague dentro del plazo, deberá enviarte nuevamente una Solicitud de Contratación para poder pagarte y realizar el servicio.
Declinar ❌
Si después de revisar los detalles concluyes que no puedes o prefieres no realizar el servicio, debes declinar la Solicitud de Contratación.
Para declinarla, en el campo "¿Puedes realizar el servicio?" debes seleccionar la opción "Declinar ❌".
Después de seleccionar la opción indicada, te aparece un campo para explicarle al cliente brevemente por qué estás declinando su solicitud. Recuerda ser profesional y respetuoso en todo momento.
Una vez que completes el campo explicando por qué lo vas a declinar, basta con presionar el botón "Declinar" y listo, Solicitud de Contratación declinada con éxito! Notificaremos al cliente, no tienes que hacer nada más.
Comunicarte con el cliente
Para que tu pago este protegido y tu servicio siga publicado, es importante mantener todas las comunicaciones dentro de 2x3. Si antes de contestar la Solicitud de Contratación conversas con el cliente, es obligatorio que te comuniques dentro de 2x3.
Si te comunicas por fuera de 2x3, tu cuenta podría ser desactivada o el servicio cancelado.